Ir al contenido principal

Un carnaval cogido por los cuernos




Hoy más que nunca evocamos aquella canción que dice “La tradición en ti sigue latente, del Carnaval el Diablo es presidente”, pues la fiesta que nos hace riosuceños nos volvió a llenar con su magia, poesía y música. Carnaval de carnavales dirían muchos, nosotros los locales no tenemos palabras para describir cada segundo que transcurre desde que revienta la culebra hasta la quema de Su Majestad.

Comentarios van y vienen pero nadie se pone en los zapatos de una junta que trabajó en tiempo récord para hacernos partícipes de nuestra tradición. Innovación, responsabilidad y dedicación son elementos a resaltar en esta edición del Carnaval que veló por llevar las líneas que nuestros ancestros nos dejaron hace más de 200 años. Su Majestad, tan regio como siempre, llenó de alegría nuestros corazones en medio de una batucada que retumbó en todo el Ingrumá. Color, diseño, carisma e imponencia, valores para resaltar en la efigie.

Las cuadrillas de ingenio fecundo volvieron a hacer lo suyo y entre música, letras y disfraces dejaron claro por qué en ninguna otra parte del mundo nuestra fiesta podrán superar. Los matachines cumplieron la cita y nos embriagaron de poesía, amor y cultura.

Resaltamos los aciertos de descentralizar la fiesta y crear espacios como Pueblito Carnavalero, también la organización con las vallas y logística con los colaboradores que dieron su corazón para que todo saliera bien. La inclusión de colectivos locales en las tarimas y actos matachinescos muestra el interés por mantener la esencia de lo que somos y generar escenarios de participación con responsabilidad ante todo.

No debemos desconocer las falencias técnicas en algunas tarimas y algunas dificultades logísticas y por eso hacemos un llamado para que las próximas juntas no descuiden estos elementos. Al mismo tiempo resaltamos la sabia decisión de aumentar el pie de fuerza y lograr unos positivos balances de seguridad.

En este nuevo año esperamos que el pueblo carnavalero siga comprometido con la festividad y se deje iluminar por nuestro anfitrión. Felicitaciones a la junta por hacer el trabajo que les correspondía y la mejor de la suerte para quienes quieren seguir escribiendo esta historia de suma importancia y relevancia para todos. ¡Salve salve sin par Carnaval!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e...

Por los lugares de Riosucio: El Rosario

Una de las veredas más apartadas de la cabecera urbana de Riosucio es El Rosario, ubicada en la denominada “Tierra Fría”, en territorio del Resguardo Indígena de Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Para llegar hasta allá desde Riosucio debe tomarse un vehículo hasta la comunidad de Palermo durante aproximadamente una hora por una vía destapada en regulares condiciones y desde allí empezar a caminar o tomar un caballo durante una hora y media más o menos, a través de bellos parajes como el del río Arroyo Hondo. La leyenda Todos los riosuceños crecieron conociendo la leyenda de que en la “Tierra Fría”, allá donde llegaron los antioqueños a buscar mejor vida, existió un pueblo próspero y grande que murió por causa de una maldición y terminó consumido por la maleza. Dice la tradición oral que el sacerdote Marco Antonio Tobón, presionado por escándalos sexuales y por los celos e intereses políticos de los riosuceños que veían con desconfianza el florecimiento de la naci...

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose ...