Ir al contenido principal

Arturo y Robertino Mafla Taborda “Los Mafla”



Su herencia musical viene de su abuelo materno Jesús Maria Martínez Vanegas (Chuchito Martínez), quien también era primo de Tatinez. Vino desde Sonsón Antioquia peleando la guerra de los mil días , se enamoró de una riosuceña y aquí se quedó formando una banda llamada “La Crespa” siendo él su director. 

Cuenta Don Arturo que nadie como su abuelo ha tocado la Tuba ( en ese tiempo se llamaba bigle), además cuenta con orgullo que de la familia Mafla Taborda sus hijos , nietos y bisnietos son los únicos que heredaron la pasión por la música y son músicos “esa es mi culecada” dice muy sonriente. A Los 14 años don Elbensio Palomino Salas le enseñó a tocar la trompeta y fue su maestro junto con su hermano Antonio (Toñito) , claro que Toñito aprendió primero y ahí empezaron en la banda municipal, después fuerona la banda departamental de la policía donde mostraron su talento. 

En tarima

Sus primeros toques fueron en las romerías que hacían con el padre de la iglesia de la candelaria para recoger fondos. Realmente para Don Arturo era un ensayo pero Toñito ya tocaba muy bien y Robertino se unió a la banda después cuando tenía 20 años, él aprendió además a tocar escuchando la banda y ensayaba tocando en un taburete, después lo invitó don Alfonso Morales que era el director de esa época de la banda para que se uniera a ellos y siempre tocó el redoblante. 

Cuando se acabó la banda los cuatro hermanos conformaron la banda los Mafla que continúa hasta el día de hoy siendo su primer director Antonio y cuando este murió siguió Arturo y ahora la dirige su hijo Fernando.


Los mejores. 

Dicen que son riosuceños de pura cepa dicen y por lo tanto quieren mucho el carnaval sobre todo por sus cuadrillas en las cuales Don Arturo ha estado en más de 40, él recuerda que la primera fue una llamada “Los mejicanos” que era de don Gilberto Trejos, ellos ensayaban en unas mangas ya que el trabajo debía ser en secreto.

Los Mafla quieren mucho a Riosucio y su gente. También saben que los quieren y agradecen a los ciudadanos que los reclaman en los eventos principales para que toquen. Dicen que Arturo ama tanto su pueblo que una vez se fue a tocar a la banda de Versalles - Valle, y no aguantó la tristeza de estar lejos y no había día que no se imaginara el cerro del Ingrumá, los dos parques y su familia . 

A los jóvenes de ahora les aconseja que se dediquen a la música y así tendrán ocupada su mente 

Robetino apasionado por los boleros especialmente la de los panchos y también los pasodobles y Arturo la música clásica y la colombiana

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c