Su herencia musical viene de su abuelo materno Jesús Maria Martínez Vanegas (Chuchito Martínez), quien también era primo de Tatinez. Vino desde Sonsón Antioquia peleando la guerra de los mil días , se enamoró de una riosuceña y aquí se quedó formando una banda llamada “La Crespa” siendo él su director.
Cuenta Don Arturo que nadie como su abuelo ha tocado la Tuba ( en ese tiempo se llamaba bigle), además cuenta con orgullo que de la familia Mafla Taborda sus hijos , nietos y bisnietos son los únicos que heredaron la pasión por la música y son músicos “esa es mi culecada” dice muy sonriente. A Los 14 años don Elbensio Palomino Salas le enseñó a tocar la trompeta y fue su maestro junto con su hermano Antonio (Toñito) , claro que Toñito aprendió primero y ahí empezaron en la banda municipal, después fuerona la banda departamental de la policía donde mostraron su talento.
En tarima
Sus primeros toques fueron en las romerías que hacían con el padre de la iglesia de la candelaria para recoger fondos. Realmente para Don Arturo era un ensayo pero Toñito ya tocaba muy bien y Robertino se unió a la banda después cuando tenía 20 años, él aprendió además a tocar escuchando la banda y ensayaba tocando en un taburete, después lo invitó don Alfonso Morales que era el director de esa época de la banda para que se uniera a ellos y siempre tocó el redoblante.
Cuando se acabó la banda los cuatro hermanos conformaron la banda los Mafla que continúa hasta el día de hoy siendo su primer director Antonio y cuando este murió siguió Arturo y ahora la dirige su hijo Fernando.
Los mejores.
Dicen que son riosuceños de pura cepa dicen y por lo tanto quieren mucho el carnaval sobre todo por sus cuadrillas en las cuales Don Arturo ha estado en más de 40, él recuerda que la primera fue una llamada “Los mejicanos” que era de don Gilberto Trejos, ellos ensayaban en unas mangas ya que el trabajo debía ser en secreto.
Los Mafla quieren mucho a Riosucio y su gente. También saben que los quieren y agradecen a los ciudadanos que los reclaman en los eventos principales para que toquen. Dicen que Arturo ama tanto su pueblo que una vez se fue a tocar a la banda de Versalles - Valle, y no aguantó la tristeza de estar lejos y no había día que no se imaginara el cerro del Ingrumá, los dos parques y su familia .
A los jóvenes de ahora les aconseja que se dediquen a la música y así tendrán ocupada su mente
Robetino apasionado por los boleros especialmente la de los panchos y también los pasodobles y Arturo la música clásica y la colombiana
Comentarios
Publicar un comentario