Ir al contenido principal

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA




No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo.


¿Qué es el Guarapo?


Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; en El África la hacen de yuca; en El Limón la hacen de arroz con cerveza; en Las Marujas de bizcocho; en San Jerónimo de frutas y en otras con las cáscaras del plátano verde o guineo. Esa especie de masa la guardan y se la van echando de a poquitos al guarapo. El jugo de la caña, una vez hervido y caliente con la mata, es colado y se deja reposar 8 días para que se fermente.

Una tradición que no se puede perder


Ya las guaraperías no muelen la caña para sacarle el jugo, dicen que no les sale, ahora lo compran a los trapiches de Cañamomo y solo se limitan a fabricar la “mata”. En Pueblo Viejo queda uno de los últimos trapiches “mata gente”, que han sido sustituidos por los molinos a motor.


Las Guaraperías


Los sitios en donde se expende esta bebida, se denominan “Guaraperías” y son verdaderos tertuliaderos en los que cualquier cosa puede pasar. En Sipirra subsisten “La última copa”, “Las Marujas”, “El África” y “El Limón”. En la zona urbana se destaca “Alto Bonito”, en el barrio El Carmen y hasta hace poco “Donde Mariela” y “La Piscarria”.

El guarapo más cotizado, hoy por hoy, es el que se fabrica en la vereda San Marcos, en Supía, el cual se vende en una popular residencia en Riosucio, cuyo propietario se designa con el mote cariñoso de “Gallina”.

El Ministerio del Guarapo

Desde hace algunos años, un grupo de riosuceños amantes de la bohemia y el arte en todas sus manifestaciones, han reivindicado el uso de esta bebida ancestral y conformado un colectivo denominado “El Ministerio del Guarapo”, con personas residentes en el pueblo y otras ciudades como Medellín o Manizales.

El Guarapo y el Carnaval


El miércoles de Carnaval, es decir, el último día de la Gran Fiesta, tienen lugar dos actos tradicionales de reconocimiento a esta bebida tradicional: La Oración al Guarapo en horas de la mañana y el Entierro del Calabazo, acto previo al Testamento y quema de El Diablo.

La Oración al Guarapo y el Homenaje al Calabazo es un reconocimiento que se hace a la bebida tradicional que simboliza el culto a la tierra. Es un acto que se efectúa en el proscenio principal con degustaciones de este licor de diferente procedencia. Uno de los matachines hace un cántico a la sin igual bebida, mientras al son de las chirimías y la pólvora se van llenando las totumas que pasan de mano en mano y de boca en boca. Se aprecian toda clase de guarapos y de todas las tonalidades del amarillo, “Del amarillo de la luna llena”, como dice la popular canción de Saqueazipa. A veces se tiene la presencia de médicos tradicionales que dan las gracias por el Carnaval o se hace con uno de los mayores la ceremonia de la “volteada de la olla”, cuando se acaba el guarapo, señal que la fiesta terminó.

El Entierro del Calabazo es una ceremonia ritual que tiene lugar en uno de los parques, con texto matachinesco, música y pólvora y generalmente llevado en andas, rodeado de velas, por la Barra de Curramba, a través de la cual el pueblo se despide la bebida, de su efusividad pero a la vez se pone a fermentar simbólicamente el guarapo que se libará en dos años, cuando regrese la magna fiesta. 


El Carnaval del Guarapo


Sipirra es el sector de Riosucio que más se asocia con el guarapo, allí están asentadas varias de las guaraperías más conocidas y es un programa para muchos riosuceños es ir los lunes en la tarde a disfrutar de la gastronomía local y a beber la ancestral toma.

Por ello se celebra allí, desde hace varios años, el Carnaval del Guarapo, festividad dedicada a exaltar esta bebida, que es tan importante y tan ligada a la identidad riosuceña. Este evento es apoyado, por el innegable componente patrimonial que encierra, por el Ministerio de Cultura, que lo enmarca dentro de su línea de acción de promoción del desarrollo de prácticas culturales de las comunidades indígenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c