Ir al contenido principal

Salud, vías y regalías: asuntos por resolver en Riosucio




Ya se completan 16 meses del gobierno de Bernardo Arley Hernández Ayala y en Riosucio aún quedan cosas que necesitan de una pronta solución. Así mismo hay temas que han despertado polémica en la opinión pública y ameritan una respuesta de la Administración Municipal.


Código de policía, mantenimiento de vías rurales y urbanas, servicio de la salud y el Bicentenario, hacen parte de los temas que están en la agenda de este 2017 y han tocado las conversaciones de quienes siguen este medio, por eso Hola Riosucio tuvo una entrevista exclusiva con el primer mandatario de los riosuceños para despejar dudas en estos asuntos, mirar cómo ha sido la gestión de esta administración y saber qué proyectos vienen para el Pueblo del Carnaval en el presente año.

                    Se viene el Bicentenario



El primer tema abordado fue el Bicentenario, en este sentido Bernardo Arley afirmó que se está trabajando fuertemente en una serie de actividades que ilustren y reúnan a la ciudadanía en torno a la historia que rodea a Riosucio en dos siglos de vida política.



Así pues se presentó un proyecto al Concejo Municipal para conformar una mesa encargada de las actividades del Bicentenario, el cual fue aprobado por los ediles y que ahora cuenta con un coordinador que está dinamizando todo lo relacionado al tema. Dice el alcalde que se citó a las personas reconocidas del pueblo para formar el equipo de trabajo y que ahora se piensa en aspectos culturales, deportivos y sociales para incluir en la programación.

Para darle identidad a esta fecha se abrió un concurso para elegir el mejor diseño y eslogan donde todos los riosuceños pueden participar, las bases del certamen se pueden encontrar en la página de la Alcaldía Municipal. Por último Bernardo Arley dijo que le apuesta a la reconciliación del pueblo.


Hospital sin contratación con las EPS





El tema de la salud es otro de los que pone a muchos ciudadanos de Riosucio a padecer por falta de un contrato entre el Hospital San Juan de Dios y las EPS que prestan sus servicios en el municipio. Aunque el San Juan de Dios está estable y no presenta riesgo financiero alguno a comparación de otros hospitales de Caldas, no se ha podido llegar a un acuerdo entre las directivas de las EPS y el director del hospital.



Bernardo Arley dijo que como alcalde no ingiere en la firma de estos convenios y su apoyo ha consistido en el seguimiento y acompañamiento al tema. “En la sesión del Concejo Municipal se nombró una comisión accidental por solicitud mía con el propósito de que le hagan seguimiento a la contratación”, afirmó el mandatario.

Por el momento los usuarios de Riosucio solo son atendidos en urgencias pero no pueden ser hospitalizados ni remitidos a citas médicas generales u odontológicas. Los más afectados son los afiliados a la entidad prestadora de salud AIC que atienden a cerca de 33 mil personas en el municipio.

 Malla vial en intensivos





Todos sabemos que la malla vial de Riosucio necesita una intervención urgente sobre todo la avenida de Las Américas que tantos dolores de cabeza ha causado a los conductores de motos y carros. Si bien la Administración Municipal anunció la pavimentación de este corredor vial hasta el momento no se ha visto maquinaria alguna en la zona.

Bernardo Arley empieza diciendo que a esta administración le están echando la culpa del mal estado de las vías cuando dichas afecciones vienen desde hace muchos años. También argumenta que parte de ese mal estado corresponde a las lamentables condiciones en las cuales se encuentra el alcantarillado, motivo por el cual no solo la administración se debe echar la mano al bolsillo sino también Empocaldas. “Primero hay que contar con que Empocaldas venga y cambie el alcantarillado y esa es la pelea constante con esa empresa, porque ellos tienen sus planes maestros y una programación, entonces no es cuando el alcalde quiera pavimentar sino cuando la empresa quiera hacer el cambio de las redes”, dijo Bernardo Arley, añadiendo que ya se han logrado avances con la inversión de Empocaldas de $2000 millones en este tema pero aún no es suficiente.

Por el lado de la avenida de Las Américas, el alcalde dijo que la plata saldrá de las regalías que están demoradas porque Planeación Nacional tiene frenado los proyectos. Dice Hernández que además en los últimos tres años Planeación Nacional ha cambiado los requerimientos por lo cual se le ha hecho más duro al municipio cumplir con los requisitos. “La plata ya está asignada. Tengo certificaciones por $1.600 millones y $300 millones de regalías para Riosucio, de ahí salen los $1.190 millones que se requieren para repavimentar Las Américas", dijo el acalde. Por ahora toca esperar.

"El Concejo me aprobó un empréstito de 300 millones para pavimentar la calle que está entre la Normal y la Alcaldía, estamos esperando el desembolso para empezar el proceso de contratación"

                      Código de Policía


La aplicación del código de policía en Riosucio generó polémica especialmente entre quienes frecuentaban algunos bares que tenían sus mesas en el espacio público, pues una vez empezó a regir esta ley uniformados recorrieron estos sectores para verificar que ninguna persona estuviera consumiendo licor en la calle.



Plantones, manifestaciones y protestas se llevaron a cabo por esta ley que en otros pueblos tuvo un acuerdo con las autoridades municipales, sin embargo en Riosucio no hubo negociación y solo hasta hace poco se logró abrir de nuevo La Fontana con la condición de que nadie podía consumir licor en las mesas ubicadas en el atrio.

El alcalde Bernardo Arley manifestó que establecimientos como La Fontana nunca pagaron impuestos y tampoco tenían acuerdo previo con la Alcaldía para esta actividad, por eso cuando empezó a regir el código hubo que cerrar.

En cuestión de seguridad el balance es positivo, una vez que nadie pudo tomar en sectores como el atrio se redujeron las riñas considerablemente y el uso del espacio público para hacer necesidades fisiológicas también se combatió, pues las personas que debían madrugar a lavar sus andenes ya no lo volvieron a hacer.

                                                            Vías rurales


Muchas son las necesidades que tienen las vías de la zona rural de Riosucio principalmente en las partes alejadas. Dice el alcalde de los riosuceños que en el momento el municipio no cuenta con una maquinaria adecuada y la que tiene esta dañada. “Nosotros estamos en proceso de reparación pero los repuestos se demoran mucho en llegar”, dijo Hernández. 

Hablando con el mandatario se desmintió un mito sobre la inversión de la plata de los resguardos en el arreglo de sus vías, pues aunque muchos decían que los resguardos no podían usar sus recursos para este tipo de trabajos, Bernardo Arley dijo que sí. “De hecho se han llegado a algunos acuerdos con algunos resguardos para trabajar en equipo”, puntualizó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c