Ir al contenido principal

Comunidad de Pasmí: un lugar para visitar en Riosucio




A esta importante comunidad se llega a través de una carretera destapada que la une con el centro poblado de San Lorenzo, pasando por la vereda de Playa Bonita. Debe su nombre en honor al Cacique de los Sonsones Chezmik, del que se derivó “Pasmí”, designación con la que se ha conocido a estos parajes desde hace muchos años y que agrupa a pintorescos sectores llamados San Isidro, Brisas del Río, La Esmeralda, El Poblado, El Paraíso, Fátima y Balboa.

Pasmí es un centro artesanal y agrícola pero también es cuna de leyendas, las que se han transmitido de generación en generación hasta nuestro días, destacándose las siguientes:


El Mohan de Pasmí

Se dice que uno de los primeros pobladores de la zona, que arribó en el S. XIX y era de apellido Andica, tenía pacto con El Diablo, por lo que podía transformarse en el animal que quisiera.

El Espanto de las Tres Cucas

Cuentan los moradores de Pasmí que hace muchos años existía una tienda con ese nombre, Las Tres Cucas, y allí se aparecía El Diablo a las 12 de la noche, bien fuera personificado en un hombre muy alto vestido de negro o como un bulto negro muy grande que obstruía el paso a los transeúntes.

María del Martirio

En la década de los 40 apareció en Pasmí una mujer blanca, de ojos azules y cabellos claros, vestida con un hábito largo café y un gorro marcado con el nombre “María del Martirio”, quien llegó a predicar que el fin del mundo se produciría en 1950 y que sólo sobrevivirían al desastre los que creyeran en ella y le llevaran limosnas. Fue tal su poder de convencimiento que el propio párroco de San Lorenzo creyó en ella. Dormía acompañada de jóvenes doncellas y castigaba a los niños desobedientes con ramas, los cuales eran llevados por sus padres, pues creían que solo La Iluminada les corregiría el rumbo. Un día cualquiera desapareció llevándose una gran cantidad de dinero.




Esta vereda alberga uno de los sitios sagrados de las comunidades indígenas de San Lorenzo, que es a la vez un atractivo natural de singular belleza: las Cascadas de Pasmí, formadas por el río Arconcito al pasar por un terreno escalonado que forma caídas de agua.





DATO:

Pasmí ha sido cuna de importantes líderes como Darío Edgardo Tapasco Bueno, Gobernador del Resguardo en varias oportunidades y Alcalde de Riosucio en el período 2003 – 2007 y Geroncio Bueno, que fue concejal.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c