Ir al contenido principal

Invitados a un 'Encuentro con la Palabra'




"La invitación es a volver a ilusionarnos con lo que tenemos, a sentir lo que somos, a apropiarnos de lo que logramos como hijos de un pueblo que hace de la cultura un hogar, una historia, una tradición que debe seguir creciendo de generación en generación hasta que la Palabra se apague o se extinga, es decir para siempre"

Hace poco se posesionó la nueva junta de la Corporación Encuentro de la palabra y comentarios buenos y malos se han gestado alrededor de este grupo de jóvenes que han tomado la bandera para seguir luchando por la cultura de Riosucio. Por eso este medio habló Anna Bahena, Presidenta de la entidad, quien nos contó a parte del trabajo que se viene realizando con su equipo de trabajo.

¿Qué podemos esperar los riosuceños del próximo Encuentro de la Palabra?

Siempre he tenido la perspectiva de que las artes y su forma de darse a contemplar en el mundo, cambian de acuerdo a los escenarios de interacción que se dan con el público. El Encuentro de la Palabra debe mantener su tradición oral y escrita de converger las artes en torno a la palabra que da sentido a su esencia, pero a la vez debe proyectarse desde las artes contemporáneas que incentivan a innovar y a permitir que la comunidad asista a eventos que contemplen ese plus de lo que aún no ha sido explorado en el ámbito de la cultura riosuceña, siempre teniendo como base su historia y sus hacedores proyectados a mantener viva la identidad del Encuentro de la Palabra entre todas las generaciones. 

¿Qué opina de los comentarios que se han gestado por que la junta, es una junta joven?

Cada comentario permite tener una visión general de los imaginarios sociales que se tejen alrededor de una Junta Joven que puede dar nuevas perspectivas desde la conservación de la tradición y la innovación al Encuentro de la Palabra. Los comentarios que hemos recibido han hecho visible el apoyo incondicional de las personas que siempre han estado abanderadas en el proceso cultural de los eventos anteriores. Desde el XXVIII Encuentro de la Palabra me vinculé en la organización logística y posteriormente tuve la oportunidad de pertenecer a dos cargos importantes como directiva previos a la Presidencia. Como Junta conocemos la responsabilidad de transversalizar las generaciones en torno a cada acto de los cuales esperamos sean lo más abiertamente posible al público de manera que no delimiten la participación de la comunidad.


¿Cómo encontró esta junta, las finanzas y organización de la Corporación Encuentro de la Palabra?
Se encontraron algunas dificultades con relación a los desembolsos de los dineros públicos que aún se encuentran pendientes. Actualmente estamos en la realización de los respectivos proyectos que se deben presentar a las entidades públicas y privadas para la consecución de recursos que permitan realizar un evento a la altura del que merece el municipio, teniendo en cuenta que este año el proyecto presentado al Ministerio de Cultura no fue aprobado será un evento de menor presupuesto pero de alto impacto.


¿Seguirán con la apuesta de presentar y llevar a cultura a otros escenarios que no sean el Teatro Cuesta, han pensado en llevar actividades a las veredas?
Por supuesto, la descentralización del evento es clave para el fortalecimiento de la identidad del Encuentro de la Palabra, es reconocer que la Palabra desde la tradición oral y escrita es omnipresente y se encuentra en cada espacio en la cual podamos escucharla, debatirla y contemplarla y que, entre más pública sea, mayor impacto tendrá en la población. Es lógico que dentro del Encuentro de la Palabra se respetarán los eventos que merecen un espacio privado y digno de su escucha y presentación, pero seguimos proyectando una mayor actividad de un escenario al parque. Con relación a la pregunta frente a las actividades en las veredas siempre ha sido una apuesta del Encuentro de la Palabra para llevar a nuestras comunidades eventos dignos de presentar. Para este año hemos proyectado la importancia del rescate de la tradición oral partiendo de ágoras artistas en los cuatro resguardos indígenas.

 ¿Le van a apostar a programas o talleres de formación artística?

Sí. Para que el Encuentro de la Palabra se proyecte a futuro es indispensable que las nuevas generaciones a cargo de los hacedores del evento, aquellos que poseen la historia del Encuentro de la Palabra, estén incentivando la formación artística como elemento enriquecedor que permite creer para aprehender. De ahí que esperamos un amplio compromiso por parte de los docentes, servicio social y voluntariado Encuentro de la Palabra para generar una triada de conocimiento que nos permita contribuir a la preservación y proyección del evento en futuros venideros. 


Junta Directiva: 

Presidenta: Ana Bahena Obando.

Vicepresidente: Giovany Largo León.


Secretario: Gustavo Alberto Cano.


Tesorera: Sandra Calvo Pinzón.


Fiscal: Juan Esteban Vanegas Herrera.


Secretaria Técnica: Gloria Elena Taborda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c