Ir al contenido principal

Gustavo Zuluaga: el sueño de llevar a Riosucio a las alturas




El riosuceño Gustavo Adolfo Zuluaga Osorio está empeñado en sacar adelante el proyecto de convertir a Riosucio en un centro de fabricación de aviones ultralivianos. Gustavo escogió como sede a la Perla del Ingrumá porque es de acá y los costos de fabricación son mucho más bajos que en otro lugar, lo que se ve reflejado en el precio de venta final.

La mejor plaza

Este ingeniero y empresario considera que Riosucio es ideal para desarrollar su proyecto porque es un pueblo tranquilo, a diferencia de las agitaciones de ciudades como Bogotá, aunque admite que es un reto fuerte. Nos dice que el clima y el ambiente del pueblo son óptimos para la fabricación de los aviones, labor que requiere de paciencia, tranquilidad y concentración, pues la misión es delicada, ya que se pondrán en juego las dos vidas humanas que lo vuelen. 

Como el mercado que aspira conquistar Gustavo está enfocado en el ámbito internacional, pues sus clientes no están acá, no importa dónde esté localizada la fábrica, por lo que pudo haber escogido cualquier lugar pero prefirió a Riosucio.

Es un proyecto innovador en el país, considera que Riosucio merece el reconocimiento de que cuando alguien compre un avión, sepa que se hizo acá, como sucede con los carros Lamborghini, que se fabrican en una diminuta villa italiana llamada Santa Ágata.

Aviones eléctricos y de fibra de carbono

Gustavo es pionero en el país en la fabricación de aviones eléctricos, asumió su construcción como un reto personal y logró construir el primero de estas características en el país y cien por ciento colombiano, desde el diseño, la planeación y los cálculos aerodinámicos, hasta la construcción, la mano de obra y los materiales. Sin embargo, a pesar de este logro, ahora tiene otro reto y es construir aviones de fibra de carbono, material que está de mucho auge en el mundo, mucho más liviano y resistente que el acero y el aluminio, que provee rigidez a precio bajo.

Afirma que la fibra de carbono es costosa y difícil de manejar, exige tener mucha técnica y herramientas especiales pero la idea es poder construir aviones bonitos y resistentes. Ya tiene montada en la página web de su empresa los bocetos y los diseños, que pueden consultarse en www.a620aircraft.com



Con este proyecto Riosucio saldrá más al mundo, pues solo hay 5 fabricantes en el planeta que trabajan con fibra de carbono. Gustavo quiere que Riosucio se posicione como centro de la construcción de aviones, como lo es de vestidos de baño.
También está pensando en comprar un lote y hacer una pequeña pista, para lo cual se exigen unos permisos. Quiere traer amigos con sus aviones y traer a su propio avión para que los riosuceños lo vean.




 "Quiero dejan una planta en Riosucio porque sería una fuente de trabajo para muchos ciudadanos del pueblo que en el momento no tienen algo estable, ese es mi sueño"



Gustavo Adolfo Zuluaga es nacido en Riosucio y de padres riosuceños. Estudió en la escuela Pio XXII y terminó sus estudios secundarios en Bogotá y Medellín. De profesión es Piloto e ingeniero mecánico. Hace 5 años fue candidato a la Alcaldía de Riosucio.  Aunque vive en el pueblo tiene en Bogotá una empresa desde hace 18 años donde importa y fabrica objetos para discapacitados. Ama aviación y por eso quiere dejar su huella en el municipio. 
Gustavo le gusta viajar, conocer y sobre todo volar en el avión que tiene. 



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c