Ir al contenido principal

EDITORIAL / CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

 



Hace una semana celebrábamos a través de esta tribuna que por fin el Alcalde Municipal se sentara a dialogar con los sectores que en Riosucio participan del Paro Nacional y que se discutiera una agenda local sobre las necesidades y reclamos específicos de las comunidades indígenas, los jóvenes y otros sectores sociales.

Sin embargo la realidad muestra que, al menos para el caso de la negociación con la población juvenil protestante, la voluntad de concertación, en ambas partes, era de dientes para afuera.

Según trascendió, lamentablemente la mesa de diálogo entre los jóvenes y la Administración Municipal, instalada el pasado 19 de mayo, se levantó sin acuerdos y sin haber avanzado en ninguno de los once puntos reclamados por los convocantes.

Una situación así era más que previsible. Las actitudes asumidas por uno y otro bando demostraban que así sucedería. No se puede establecer una conversación civilizada y productiva si a los diálogos no se les blinda de respeto por la contraparte y del reconocimiento de su dignidad. No se pueden llegar a acuerdos si las conversaciones se realizan en medio de las amenazas y los insultos.

Flaco favor le hacen al debate las amenazas directas del Alcalde Municipal a los manifestantes, advirtiéndoles que seguirá usando la fuerza pública para disolver las concentraciones en Tumbabarreto (lo que entre otras cosas no se atrevió a hacer cuando estaba la minga), desconociendo el derecho fundamental a la protesta pacífica. Lo mismo puede predicarse de los ataques verbales con epítetos desobligantes hacia el mandatario local en las afueras del teatro, perpetradas por un sector de los jóvenes marchantes con el fin de caldear los ánimos y hacer fracasar el ejercicio participativo.

Tal como lo clamamos en la pasada editorial, urge un ejercicio deliberativo entre el gobierno municipal y los sectores sociales movilizados. Es imperativo que la Administración escuche a sus ciudadanos. Es necesario que las políticas sociales sean debatibles y transparentes. Se requiere tender puentes sinceros y privilegiar el diálogo, sin que implique cesar en los actos de protesta y de resistencia. Sin embargo esa intención de llegar a acuerdos debe ser real de parte y parte y concentrarse en lo fundamental: la política de juventud, las oportunidades, el empleo, la educación, el medio ambiente y la cultura.      


Comentarios

  1. Es donde debe haber espacio para la mediación, entre las partes involucradas. Quién o Quiénes? No sé, pero lo que sí es indispensable es que sea un colectivo neutral y no ajeno al conflicto local.
    La aplicabilidad del consenso y el diálogo, acompañados de confianza y comprensión, es la acción más prioritaria que requiere el municipio.
    La política y la democracia, tienen en si mismas la participación ciudadana, ejercicio que no debe estar sesgado entre administración y jóvenes únicamente.
    Las familias de esos jóvenes que hoy se manifiestan, siempre han elegido por y para ellos, y en tiempos de una "Red Social Mundial", no es extraño que no estén de acuerdo con lo que eligieron para ellos.

    Hay que escuchar a los jóvenes de Riosucio y a los del País.
    Pues son la base de un nuevo desarrollo endógeno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c