Ir al contenido principal

2017: año de las bandas de música



El año que terminó hace pocos días  será recordado como uno de los más exitosos para las bandas estudiantiles de música de las instituciones educativas de Riosucio, esto por las distinciones obtenidas en concursos y certámenes de los órdenes nacional y departamental.

Hola Riosucio preparó un recuento de los logros de nuestros jóvenes músicos y resalta la labor de los directores de las agrupaciones y los directivos y docentes.


El INELFU y su Banda Show

La banda músicomarcial de la Institución Educativa Los Fundadores, dirigida por el Maestro Aleyder Taborda, obtuvo en Caloto (Cauca) el premio a la mejor banda show, en el Concurso Nacional que se realiza en este municipio. Así mismo obtuvieron el premio a mejor coreografía y a mejor director para el Maestro Aleyder. 

Banda de San Jerónimo arrasó en Samaná

Los jóvenes músicos de la Institución Educativa de San Jerónimo, vereda del resguardo de San Lorenzo, tuvieron una destacada participación en el Concurso Departamental de Bandas de la Categoría C realizado en Samaná en el mes de octubre. La novel agrupación obtuvo el premio a la mejor banda, ascendiendo a la Categoría B para el 2018.

Esta banda también obtuvo allí mismo el segundo puesto en el mejor tema show con la interpretación del tema “Candelosa”, presentado con una danza indígena tradicional y el segundo puesto en el premio a la simpatía.

El Maestro Carlos Ariel Gañán, director de la agrupación, obtuvo el premio al mejor director. 


Los niños también ganaron

La banda infantil de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, que estaba representando a Caldas en el XLIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, fue distinguida como la mejor del certamen. También ganó el premio de la simpatía y mejor director para el Maestro Libardo Ortiz.

La agrupación de la misma institución educativa, pero la de los jóvenes, ocupó el quinto puesto en el Concurso Departamental de Bandas de la Categoría A, realizado en Aranzazu en el mes de septiembre, certamen en el que también obtuvo el segundo puesto del premio a la simpatía.

Banda del INERI en ascenso 

La banda de la Institución Educativa Riosucio, bajo la dirección de la Maestra Carmen Viviana Lizcano, ocupó el segundo puesto en el Concurso Departamental de Bandas de la Categoría B realizado en Salamina en el mes de septiembre, lo que le permite ascender a la Categoría A para este 2018 y representar al departamento en el Concurso Nacional de La Vega. En ese mismo certamen la agrupación ganó el premio al mejor tema show.


Banda de San Lorenzo también se destacó

La joven Valentina Gañán Lopera de la banda de la Institución Educativa San Lorenzo, obtuvo el premio a mejor instrumentista de madera en el Concurso Departamental de Bandas de la Categoría B realizado en Salamina en el mes de septiembre.

Bonafont también tendrá banda

15 nuevas bandas estudiantiles se crearon durante el 2017 en el Programa Departamental de Bandas, una de ellas es la de Bonafont que se creó con el apoyo de la Secretaría Departamental de Educación y la Administración Municipal de Riosucio, y que cuenta con la dirección del Maestro Tomás Trejos.

Otras bandas de Riosucio

- La tradicional banda de Los Mafla estuvo presente en el 43 Festival de Música Andina Colombiana "Mono Núñez" en Ginebra, realizado en mayo del 2017 en Ginebra (Valle).

- Otra banda destacada es la de la Fundación Hogar Nueva Vida, que bajo la dirección de la Maestra Claudia Janeth Cruz, se abre paso en la escena musical riosuceña y caldense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c