Ir al contenido principal

Riosucio en sintonía con la diversidad sexual






Sábado 15 de julio de 2017, una larga alfombra roja marcaba la entrada al Teatro Cuesta. El evento así lo ameritaba, se trataba del Primer Reinado de la Comunidad LGBTI en Riosucio. Esa noche se elegía a la representante local al reinado departamental, a realizarse el próximo sábado en la Perla del Ingrumá. Más que un certamen de belleza se trató de un clamor por el respeto a los derechos de las personas, por la equidad, por la diversidad, por la diferencia… y el pueblo correspondió, decenas de personas ocuparon los asientos disponibles en el recinto al que accedieron hasta falsificando las boletas oficiales. Nadie se quería perder el derroche de glamour, color y fantasía de los gays locales y a la vez apoyar con su presencia la visibilización de una lucha por la equidad. 

Así nació el reinado

Hola Riosucio dialogó con uno de sus organizadores, Marlon de la Roche, que junto con otros integrantes de la comunidad LGBTI de Riosucio como Leonel Cruz Gallego (Rochy), se dio a la tarea de convocar al comercio, la Administración Municipal y a la ciudadanía en general entorno a esta idea, para que nos contara de dónde surgió y qué piensan conseguir con este tipo de espacios. 

Nos contó Marlon que en el 2016 los invitaron a un reinado en Anserma, el primero de la comunidad LGBTI en Caldas y que fue muy organizado y bonito, entonces se le ocurrió hacer la segunda versión en Riosucio y le propuso a su amigo Rochy que lo sacaran adelante, le pidieron ayuda a la Alcaldía y allí, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, les dijeron inmediatamente que sí.

Ya establecido que el reinado departamental se efectuaría en Riosucio, era necesario entonces buscar a la persona que representara al pueblo en el certamen, entonces le preguntaron a integrantes de la comunidad LGBTI si querían participar en el evento y la mayoría dijeron que no. 

Luego de mucho buscar uno de los chicos dijo que sí y cuando lo llevó a una de las reuniones de la comunidad para presentarlo, todos se antojaron de un reinado y propusieron hacerlo, que se inscribiera todo el que quisiera y el que ganara representara a Riosucio.

Y el reinado creció y creció…

A medida que se dio a conocer la idea del reinado aumentó la vinculación de patrocinadores y colaboradores y a la vez la expectativa de la gente, por lo que decidieron hacer algo bonito y organizado para mostrarle a Riosucio sobre los gais y las nuevas generaciones que se vienen abriendo espacio; la idea era que los chicos se dieran a conocer.
El evento fue un éxito, la compañía de la gente fue mucha. En palabras de Marlon “En Riosucio nos quieren y nos respetan mucho”.

Habla la virreina 

Por una controversia surgida con posterioridad al reinado, la virreina fue destituida por el comité organizador y su lugar fue ocupado por la primera princesa, la representante del barrio Laureles, el joven Andrés Felipe Cepeda, quien participó con el nombre de María Fernanda Sandoval.

Hola Riosucio conversó con él y nos dijo que tiene 22 años, que nació en Supía pero vive en el pueblo hace algún tiempo. Considera que estos espacios son agradables para las personas e importantes para la comunidad LGBTI porque les abre espacio para darse a conocer como personas libres.

Nuestra vierreina envía un mensaje para los y las jóvenes que no han salido del closet: “Deben ser libres, no se encierren en su pensamiento, no se dejen cerrar por las demás personas, sean libres”.

A las familias y demás personas les dice que los apoyen, que los gays son gente normal, que la orientación sexual es algo de gustos, como querer a los animales o el helado, que no tiene nada de raro. 

Nos dice Andrés Felipe que va a seguir participando de los reinados y va a ayudar a los LGBTI.

Le gusta vivir en Riosucio y la cultura del pueblo: “Acá uno se siente más libre, en Supía no hubiera hecho lo que hice. Las personas de acá me dieron confianza”. Dice que en Supía hay muy pocos espacios de este tipo.

Frente a la homofobia, siente que todavía se ve, sobre todo en los jóvenes con el matoneo o los que quieren sacarlos a la brava del closet. “A mí me tocó aprender a vivir con el matoneo en el colegio, con lo del reinado no lo he sentido, he sentido el apoyo de la gente en la calle”.

Juan Fernando, la reina.

Juan Fernando Galeano Martínez, de 17 años y con permiso y apoyo de sus padres, representó al sector centro con el nombre de Mia Valentina Montoya y ocupó el primer lugar. Aún está en el colegio y se siente aceptado. Considera el espacio del reinado muy bueno.

A manera de anécdota nos contó que en uno de los ensayos del baile se cayó y siempre estuvo con el temor que le iba a pasar eso en la gala.

Es de Riosucio y también considera que se ve el matoneo, aunque no ya en la misma medida: “Aunque falta demasiado se ha avanzado y estos eventos ayudan. Las personas van viendo que no somos diferentes, que somos seres humanos iguales a los demás”.

Sabe que hay cosas por mejorar para el reinado departamental pero va con toda para representar a Riosucio y por eso espera el apoyo de todos.

Destaca el apoyo de su familia, que lo acompañó en el reinado.

A aquellos que se están reconociendo les dice que pierdan el miedo, que no son diferentes y no hay nada de raro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c