Ir al contenido principal

Riosucio: “La Meca” de los cafés especiales



En los últimos años Riosucio se ha convertido en un importante centro de producción de cafés especiales, lo que a largo plazo puede convertirse en un significativo renglón de la economía regional, factor de desarrollo y de generación de empleo. El auge de los cafés especiales, de origen y orgánicos surgió por la necesidad de buscar alternativas frente al bajo precio del grano y el apoyo y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros de Caldas y la Cooperativa de Caficultores.


Este nuevo enfoque a la producción cafetera se ha traducido en la proliferación de marcas netamente riosuceñas que poco a poco se han abierto campo en este reñido mercado. Hola Riosucio dialogó con estos nuevos empresarios, quienes nos compartieron sus experiencias:

Emma Gañán Gañán. “El segundo mejor café de Caldas”


Esta campesina, propietaria de la finca Los Nacederos, en la vereda Veneros, acaba de ocupar el 2º Puesto en el 13º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, esto dentro del Festival Orquídeas, Café y Arte que se realizó en Manizales en marzo del presente año, certamen que busca destacar los mejores cafés especiales y diferenciados, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en convenio con las cinco cooperativas de caficultores del departamento.

Doña Emma sacó un puntaje de 86,41 sobre 100, en la escala de la Asociación Americana de Cafés Especiales – SCAA. Los jurados de la competencia destacaron los atributos de su café, como marcadas notas frutales o acidez brillante. Es de anotar que tres de los cinco primeros puestos del concurso fueron ocupados por mujeres.

Sergio Alberto Pérez. “Café Polonia”


Este riosuceño acompañado de otra familia y de la suya, decidió iniciar la producción de café acosado por los bajos precios del grano. Poco a poco organizaron un producto que fuera procesado en su totalidad por manos campesinas e indígenas de la región. A su marca la bautizaron como “Polonia”, debido a que este fue uno de los nombres de Riosucio. En la actualidad tiene una tostión de 400 libras mensuales que comercializa en Riosucio, Medellín, La Dorada y Manizales.

Se preocupa por capacitarse y mantenerse actualizado y a la vez mantener la forma de producción tradicional pues está empeñado en quitarle campo a las multinacionales que se llevan las utilidades.



José Norberto Hernández Motato. “Café Perla Roja”


La motivación de este riosuceño de Aguacatal es transformar un producto como el café, que hace parte de la soberanía alimentaria, en un elemento de alta calidad, conservando sus atributos artesanales, tradicionales y la ideología de sus ancestros. Su marca tiene 3 líneas de producción con diferentes presentaciones. Tiene un perfil de taza de muy buena calidad y con muy buenos puntajes, por encima de 85, en su producto se destacan sabores vinosos, cítricos y achocolatados.


Esnoraldo Trejos. “Café Lomaprieta”


Este productor de Aguacatal habla en nombre de las 53 familias agremiadas en Asicafé (Asociación Indígena de Cafeteros del Resguardo de Cañamomo), productores que procesan el café en todas sus etapas, desde que se siembra hasta cuando se lleva al mercado. En este proyecto participan familias campesinas e indígenas de 7 comunidades: Panesso, Pulgarín, Miraflores, La Iberia, Aguacatal, Tabuyo y El Rodeo. Tienen su planta de tostión en la hacienda La Mandrágora, de propiedad del resguardo.

Iniciaron actividades hace 8 años y hace 6 empezaron a comercializar con dos líneas de producción: especial y tradicional. Han recibido apoyo del gobierno con el programa “Oportunidades Rurales” en el 2010 y han adquirido maquinaria para preparar el café.



                 Gustavo Pérez Bolívar. “Café Sibaris”

En la finca Sibaris en Sipirra, este riosuceño viene adelantando, junto con su compañera la poeta María Tabares, un programa de recuperación de la biodiversidad y siembra bajo el concepto de agricultura orgánica. Fruto de ello producen el Café Sibaris, un café orgánico que crece bajo la sombra de árboles frutales, libre de químicos, secado al sol y seleccionado a mano directamente por ellos. Recientemente el Café Sibaris recibió una calificación de calidad de 85.75 sobre 100 por la empresa Kyoto Lohans Beans, destacándolo como café tipo exportación especial.

Igualmente tiene certificado de la Asociación de Productores Orgánicos de Café -ASPROCAFE INGRUMA- de Riosucio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c