Ir al contenido principal

¿Qué pasará el 29 de abril? Asamblea General de la Corporación Carnaval de Riosucio



El Código de Comercio, que se aplica obligatoriamente para sociedades comerciales y por remisión a las entidades sin ánimo de lucro, establece que tales personas jurídicas deben convocar a sus socios o asociados a asamblea general ordinaria, dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, hasta el 31 de marzo. La Junta del Carnaval 2017 no cumplió con esta obligación legal y estatutaria, pues citó la asamblea general ordinaria para el sábado 29 de abril, es decir, casi un mes después de lo exigido normativamente.

Las razones que llevaron a la Junta Directiva a aplazar la asamblea ordinaria fueron dadas a conocer al pueblo carnavalero de Riosucio a través de una rueda de prensa, en la que comunicaron que tuvieron que ver con las gestiones necesarias para terminar de recaudar los dineros del Carnaval 2017 y hacer de esa manera un mejor empalme con los directivos entrantes.

Hola Riosucio consultó con un abogado con experiencia en la materia, quien nos refirió lo siguiente:

"No hay problema que la asamblea general ordinaria de las entidades sin ánimo de lucro se realice por fuera del primer trimestre del año, tal como lo hacen entidades como la Guardia Nazarena, que este año por ejemplo efectuará su reunión anual en abril, sin que por ello existan problemas de legalidad, ya que lo que hace que una sesión sea ordinaria o extraordinaria es el contenido de los temas discutidos, para el caso de las primeras, la elección de las directivas y la presentación de informes. Así las cosas, la designación de los cinco dignatarios después del Carnaval y el informe de la Fiesta siempre serán actos de asamblea ordinaria, independientemente de la fecha escogida.

La razón que llevó a la ley a que se estipulara para las sociedades comerciales la obligación de hacer la asamblea en los tres primeros meses del año es la necesidad de estudiar rápido los informes financieros del año anterior para proceder al reparto de utilidades y la destinación de los excedentes o pérdidas, lo que no ocurre en entidades sin ánimo de lucro donde da lo mismo nombrar la junta directiva en marzo que en abril".

¿Entonces?

Sea como sea la asamblea del 29 de abril deberá realizarse y en ella se debe elegir la Junta Directiva de la Corporación y aquí es donde surge la otra cuestión que inquieta a los carnavaleros, en vista de que solo hay una plancha inscrita para cada cargo, ¿Qué pasa si la mayoría de los asistentes a la sesión no está de acuerdo con esos nombres? ¿Qué pasa si gana el voto en blanco, o la abstención? ¿Se pueden cambiar los nombres de los candidatos inscritos?

La última pregunta es la más fácil de responder, de acuerdo con los estatutos la Asamblea elige a la Junta de entre los candidatos inscritos, es decir, los que lo hicieron entre el 15 de enero y el 1 de marzo, no ingresados posteriormente o modificados en la asamblea.

Frente a las otras preguntas, el artículo 20 de los estatutos dice que las decisiones de la asamblea, y la elección de junta lo es, debe tomarse por mayoría de votos, es decir, que quienes voten deben votar mayoritariamente por esos únicos candidatos, si hay abstención, así sea mayoritaria, ganan las planchas únicas si sacan la mayoría de los votos efectivos.

Ahora bien, puede ocurrir que el voto en blanco saque más votos que las planchas únicas, caso en el cual no podría validarse la nueva junta por no sacar la mayoría de los votos los candidatos. En este evento, al no estar reglamentado específicamente en los estatutos, la Asamblea tendría que solucionar el vacío y determinar si hace una nueva elección, si convoca a otra sesión, si abre nuevamente inscripciones, o lo que determine.

Como se ve el panorama es complejo y los actores del Carnaval y las personas con conocimiento del tema y de los estatutos, tampoco ayudan, por lo que la invitación es lograr un gran consenso por el bien del Carnaval y, de no ser posible, respetar las decisiones de las mayorías, sea la que sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos

El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense. Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas". No tardó la imaginerí

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c