Ir al contenido principal

Cuenta la leyenda: la maldición del Padre De los Ríos




El 24 de septiembre de 1965, mientras celebraba una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, moría Monseñor Alfonso de los Ríos Cock, Vicario General de la Arquidiócesis y aliado natural por décadas de Cristo Rey, Santo Patrono del Partido Conservador y sus dirigentes; descendiente de los mineros europeos que arribaron a estos contornos, de quienes heredó el espíritu negociante que lo llevó a ser dueño de las extensas tierras que hoy ocupa el barrio Villa Pilar en la capital caldense.


Poco tiempo después del deceso del Padre De los Ríos, los riosuceños empezaron a escuchar a altas horas de la noche y en la madrugada, un repicar constante de las campanas de la Iglesia de la Candelaria, que sonaban insistentemente sin que nadie las accionara, situación que se hizo frecuente y que incluso llevó a la población a familiarizarse con el fenómeno y a llamar coloquialmente al espíritu tañedor "El Espanto de las Campanas".


No tardó la imaginería popular en asociar la muerte del sacerdote con el inicio de la actividad paranormal en el templo y en adjudicar el repique de las campanas al alma de Monseñor Alfonso, penando por haber maldecido al pueblo décadas atrás como venganza por una calumnia originada y urdida en "El Barrio", o sea la Zona de Tolerancia de la localidad.

La maldición

Alfonso de los Ríos Cock estuvo al frente de los trabajos de construcción de la Iglesia de la Candelaria entre 1912 y 1928, época en la que no era Parroquia y pertenecía a San Sebastián. De Riosucio salió para escalar en las jerarquías eclesiásticas y en la docencia, llegando a ser "Monseñor", Vicario de la Arquidiócesis de Manizales y dar nombre al colegio público del corregimiento de Arauca. Su traslado de Riosucio no solo se debió a la historia que seguidamente se relata sino a que se opuso con virulencia, enardeciendo a la población en contra del párroco José Gonzalo Uribe Villegas, a la construcción en ladrillo de la cúpula de la iglesia, pues consideraba que debía ser en madera por ser un material más liviano.

A medida que avanzaban los trabajos de construcción del templo, aumentaban los ataques desde el púlpito del cura De los Ríos a las mujeres del "Barrio" y a los hombres que las frecuentaban, llegando incluso a excomulgar a varias prostitutas.

La reacción de las mujeres “de la vida alegre” no se hizo esperar y atacaron ideando un plan para desprestigiar al prelado: consiguieron que uno de sus clientes se vistiera como el sacerdote y transitara por las calles del “Barrio” montado en un caballo con una de las prostitutas en sus ancas, de manera que todo el mundo creyera que el borracho disfrazado era el cura, bebiendo y haciendo escándalo a horcajadas en una bestia por las calles de “La Cuchilla”, con prostituta a bordo.

El escándalo fue general y el episodio épico, narrado hasta por los novelistas locales, como Ariel Escobar Llanos, en “Historias del viento en la cordillera” de la siguiente manera: “Atrás iba el párroco con la puta más hermosa del mundo”.
El episodio fue la comidilla en el pueblo durante semanas, pues todo el mundo comentaba lo que todo el mundo creía haber visto: al cura De los Ríos borracho y andando con prostitutas. Muy mortificado el sacerdote solo atinó a decir: “Las ruinas de este templo serán testigos de mi inocencia”.

Y efectivamente, empezó la cadena de desastres naturales que afectaron la estructura de la iglesia y que hizo nacer la leyenda según la cual el templo jamás estará terminado.



El 25 de diciembre de 1924, a las 6:00 p.m., la cúpula se derrumbó arrastrando consigo gran parte del templo. Así mismo está registrado en la historia del pueblo que en 1938 un terremoto tumbó parte de las dos torres; se logra reconstruir la edificación y prácticamente terminar hacia 1958 pero el 20 de diciembre de 1961 otro sismo derriba toda la parte superior del frontis y el 30 de julio de 1962 nuevamente un terremoto se ensaña contra la iglesia y produce tales averías en las torres que debieron ser demolidas.

Ahora se están adelantando obras para reconstruir las dos torres, gracias al empeño de la feligresía y del párroco actual; aquellos riosuceños que son crédulos de las leyendas y de las maldiciones esperan que puedan concluirse las obras sin contratiempos y sin desgracias, para por fin ver su templo terminado y dejar que el Padre De los Ríos descanse en paz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUARAPO DE LA CAÑA GOROBETA

No hay una bebida más ligada a la identidad del riosuceño que el guarapo, a este licor tradicional, de raíces indígenas con diosa propia, se le han dedicado canciones como “El Pateador”, “Al son del guarapo” o “El Tirapatrás”; se le han compuesto poemas: “Salve guarapo sin igual bebida…”; se ha exaltado en textos literarios: “Épicas de Guarapería: combatientes de Sipirrá”; se le asocia con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (de quien dicen es la misma Diosa de la Chicha); se le hace un acto especial en el Carnaval y hasta se le efectúa una celebración propia: El Carnaval del Guarapo. ¿Qué es el Guarapo? Es un licor fermentado extraído de la caña, ésta se corta y se muele en el trapiche para sacarle el jugo, el cual se calienta y se mezcla con la “mata” para acelerar la fermentación. La “mata” es un brebaje hervido que queda como una masa y cuya preparación difiere según la guarapería de que se trate: en Pueblo Viejo, donde El Tío, la hacen de arracacha amarilla; e

SINIFANÁ, ESPÍRITU SIN CUERPO: UN RECORRIDO AL CERRO DE LAS BRUJAS

¿Cómo llegar? Puede decirse que es uno de los cerros tutelares de Riosucio, pues lo vigila desde el Oriente, desde donde nace el Sol, casi al frente del otro guardián, el Ingrumá. El recorrido que desde el casco urbano lleva hasta la cima de la morada de la Guardiana Sinifaná, a quien se puede oír pero no ver, pasa por Sipirra, la emblemática y tradicional vereda de la bebida ancestral, continúa por Miraflores y culmina en Puente Tierra, los tres lugares pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo – Lomaprieta.  En esta última comunidad, plagada de caminos de piedra, está localizado el cerro, o sea que allí empieza el ascenso por entre la vegetación típica de la región, abundante en diente de león, y rodeado constantemente por mariposas (supuestamente los espíritus de las brujas que cuidan el lugar) y por unos pájaros negros grandes que parecen advertir la magia del entorno. Caminantes de esos parajes han registrado que durante el ascenso no ventea, sintiéndose un c